Consejos HotMelt

Aplicación de adhesivo Hotmelt sobre el cartón plastificado o peliculado

Hay muchos revestimientos diferentes que se utilizan para proteger y mejorar las superficies de los tableros, incluida la cera, el polietileno, polipropileno y varios barnices. Identificar estos recubrimientos es fundamental para seleccionar correctamente el adhesivo termofusible.

Los diferentes recubrimientos presentan diferentes problemas, lo que empeora porque todos pueden verse muy similares
El barniz UV es particularmente difícil ya que puede verse afectado por variaciones en el peso de la capa, el grado de curado UV,  velocidad de línea, así como diferencias creadas por tecnologías a base de agua y base solvente.

Un cambio en cualquiera de estos factores puede cambiar el rendimiento de unión del adhesivo. Es justo decir que hemos visto ejemplos de algunos tipos de barniz UV que son imposibles de unir con adhesivos termofusibles.
y por ello es habitual en la elaboración de tableros barnizados enmascarar la zona a la que se va a aplicar hot melt, esto
a menudo es visible ya que aparece como un área mate donde se va a aplicar el adhesivo.

Problemas de Unión

Los problemas suelen ocurrir cuando se cambia de proveedor de cartón o el proveedor cambia de un tipo de barniz a otro sin informar al convertidor. Generalmente se culpa al adhesivo pero realmente el problema viene derivado del cambio de barníz o su procesamiento. La adhesión a algunos barnices puede ser problemática y poco fiable  ya sea debido a las dificultades de vincularse a la misma superficie lisa o porque el barniz se deslamina en la superficie del tablero.

Probar el adhesivo

Deben de transcurrir al menos 24 horas antes de que se pueda determinar si las uniones han sido satisfactorias on o. Recomendamos probar las uniones con la carga deseada tanto en temperaturas máximas y  mínimas simulando el montaje final. Estas pruebas se deben ya que  hay una pequeña cantidad de contracción en el adhesivo y la naturaleza termoplástica de los adhesivos hotmelt  provocan que sus propiedades mecánicas cambian con la temperatura

Controles adicionales

Se deben establecer controles adecuados para garantizar que se aplica suficiente adhesivo termofusible a la temperatura correcta.

La incorrecta aplicación de la cantidad de adhesivo  y temperatura recomentada puede cofundirle y puede pensar que un adhesivo hotmelt es mejor o peor, cuando en realidad el problema está en su aplicación correcta.

Fallo en la unión

Desafortunadamente, si no se han realizado las pruebas adecuadas, le puede suceder que el tablero barnizado sin enmascarar. En el caso de que este producto se haya distribuido al cliente, se puede encontrar con devoluciones innecesarias. Le recomendamos siempre que pruebe el adhesivo con anterioridad.

Adhesivo Tecbond 265

Si quiere utilizar un adhesivo hot melt (cola caliente) convencional, puede probar el Tecbond 265, que está formulado para adherirse a tableros barnizados. De todos modos puede suceder que tenga problemas apara adherirse a todos los barnices. Si esto sucede, la única solución es desgastar mecánicamente la superficie para permitir que el adhesivo una la placa base. Opciones de fijación mecánica como grapas u otro sistema adhesivo como la cinta adhesiva de doble cara acrílica pueden proporcionarle una solución provisional.

Adhesivo hotmelt para el montaje de productos de larga duración en superficies lisas y brillantes. Es un producto de alto rendimiento especialmente formulado para su uso en una gran variedad de plásticos, laminados y muchos barnices de curado UV (ultravioleta). Se pueden conseguir buenas uniones en polietileno, polipropileno, policarbonato, nylon, PVC rígido, metales de calibre ligero y poliestireno. La resistencia de la unión puede deteriorarse parcialmente durante las primeras 24 horas en algunas superficies. Debido a la naturaleza flexible de este producto, sólo está disponible en cartuchos de 43 mm.

Realice las pruebas a baja temperatura

Esperaríamos que la adhesión fuera más débil a la temperatura de servicio más baja, por lo que puede ser útil realizar algunas pruebas simples a bajas temperaturas.

Como guía haríamos arriba algunos lap bonds, esperaríamos  24 horas y luego lo colocaríamos en un refrigerador a 4oC y un congelador a -18oC. Déjelo durante 24 horas y luego intente rápidamente separar la unión. Aunque esto no es muy científico, dará una buena indicación del vínculo.