Consejos HotMelt

La viscosidad en los Adhesivos Hot Melt

hotmelt viscosidad adhesiv

Los adhesivos termofusibles  hot melt son termoplásticos, es decir, se vuelven líquidos a temperaturas más altas, volviendo a un estado sólido a temperaturas más bajas.
Cuando es líquido, una medida de la facilidad con que fluye el adhesivo es su viscosidad – y esto disminuye a medida que la temperatura aumenta.  La viscosidad del adhesivo se mide usando un viscosímetro y generalmente se cita en ‘Poise’ o ‘Centipoise’ (cps).

¿Porqué es importante la viscosidad en el Adhesivo?

Un adhesivo de menor viscosidad fluirá fácilmente y aumenta la salida de la pistola de pegamento reduciendo la formación de hilos. Por este motivo no son adecuados para superficies muy porosas, como espumas y telas.

Un adhesivo de mayor viscosidad será útil para unir superficies rugosas o irregulares, y para aplicaciones en relleno.  Sin embargo, estos adhesivos de mayor viscosidad pueden reducir la salida de la pistola de pegamento, por lo que se recomienda utilizar una pistola más potente.

viscosidad adhesivo hotmelt

La viscosidad en los Adhesivos Tecbond

Dado que los adhesivos tecbond están diseñados para funcionar a diferentes temperaturas le clasificamos su viscosidad del siguiente modo:

  • Viscosidad muy baja: < 1000 cps
  • Baja viscosidad: 1000 – 3000 cps
  • Viscosidad media: 3000 – 10000 cps
  • Alta viscosidad: 10000 – 20000 cps
  • Viscosidad muy alta: > 20000 cps